Comparar Propiedades

Subir Propiedad
contacto@camposonline.com.uyContáctenos
+598 99 523333
+598 99 838012

Información Inmobiliaria

Información Inmobiliaria

¿Cómo es el procedimiento de Compra-Venta de inmuebles rurales en Uruguay? Quiénes son los profesionales que deben intervenir? Cuál es el costo de Compra y/o Venta de inmuebles rurales? Hay diferencias en la Compraventa de inmuebles rurales para uruguayos y extranjeros?

El trabajo del equipo de Campos Online, consiste en asistirlo hasta la concreción del proceso, para que usted pueda comprar o vender la propiedad que le interese en Uruguay.
El proceso comienza cuando el comprador define a la inmobiliaria qué tipo de inmueble rural quiere y cuál es el monto que está dispuesto a invertir.

En caso de ser extranjero, se puede perfectamente comprar la mayoría de los inmuebles rurales que se ofrecen a la venta, para explotarlos directamente o cobrar una renta a cambio de que un tercero realice la producción. No necesita para esto ser ciudadano uruguayo. Los costos y el procedimiento de compraventa es igual para uruguayos y extranjeros.

Luego de haber finalizado la negociación a través de Campos Online y que haya quedado elegido por parte del Comprador un inmueble, con un acuerdo de precio de compra con el vendedor y de forma de pago, el Comprador selecciona un Escribano uruguayo (Notario) quién será el que intervenga en la documentación del negocio.
Si el Comprador no contara con un Escribano de confianza en Uruguay, Campos Online puede proveerle contacto con Escribanos de probada trayectoria.

El Escribano del Comprador instrumenta un contrato preliminar que denominamos boleto de Reserva, por el cual se establecen todas las condiciones del negocio como por ejemplo:

a) Identificación de parte vendedora y compradora, quienes se obligan a vender y a comprar respectivamente.

b) Identificación del bien con su número de padrón, superficie, deslinde, planos, etc.

c) Establecimiento del precio de compra y forma de pago, que puede ser al contado o a plazos, con garantías, hipoteca, etc.

d) El comprador deposita en manos de su Escribano una seña, que por lo general es del 10% o 20% del precio pactado. Y el vendedor deposita en manos del mismo Escribano, los títulos de propiedad del Inmueble.

e) Se establece un plazo máximo para otorgar la correspondiente escritura de Compraventa (o Promesa en caso de financiarse el precio). Dentro de dicho plazo el Escribano verificará que el inmueble, sus titulares y en general la situación jurídica de titularidad, tributaria, catastral, etc., se encuentre en perfectas condiciones (libres de obligaciones, embargos, hipotecas y gravámenes). De no ser así, el contrato se rescinde y se restituyen la seña y los títulos depositados, salvo que dichos defectos sean totalmente subsanados.
Este proceso lleva un mínimo de entre 30 y 40 días hábiles.

f) En el boleto de Reserva, también se establece una multa para el caso de incumplimiento de cualquiera de las partes a lo acordado.

Habiéndose verificado que el inmueble está en condiciones óptimas para enajenar, el Escribano redacta la escritura de Compraventa que se firma en Escritura Pública y en forma conjunta con el pago del precio y entrega de posesión del inmueble, salvo que otra cosa se hubiere pactado como ser la financiación del precio. Dicha escritura traslativa de dominio se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble, lo cual hace al comprador propietario pleno del inmueble, con absoluta eficacia jurídica entre las partes y frente a todo tercero.

En esta instancia de la firma de la Escritura de Compraventa o Promesa (Compromiso) de Compraventa, comprador y vendedor abonan la comisión inmobiliaria, correspondiente al 3% más IVA del precio pactado en el negocio.
Además, el comprador deberá firmar la Declaración Jurada de Origen de los Fondos. Puede informarse más sobre este aspecto haciendo clic aquí.

Campos Online lo acompaña y asesora en todo el proceso del negocio con información, su equipo de trabajo y su experiencia.

Gastos del Comprador - (Impuestos – Gastos Notariales – Comisión Inmobiliaria)

ITP: es un 2% del valor catastral. Clic aquí por mas información.

Gastos de información registral, ampliaciones, Reserva de Prioridad, Certificado DI.NA.MI.GE., y Certificado de Colonización: Consulte con su escribano.

Inscripción escritura de compraventa: Consulte con su escribano.

Honorarios de Escribanía: Según el Arancel Oficial de la Asociación de Escribanos del Uruguay los mismos se calculan de la siguiente manera: 3% del valor de compra con los montepíos notariales incluidos + IVA.

3% de Comisión Inmobiliaria + IVA (22%)

Total estimado de gastos de Compra: 6% a 8% del precio de la transacción.

Gastos del Vendedor - (Impuestos – Comisión Inmobiliaria)

ITP: es un 2% del valor catastral. Clic aquí por mas información.

IRPF: Este cálculo es por cuenta del escribano. Clic aquí por mas información.

3% de Comisión Inmobiliaria + IVA (22%)

Total estimado de gastos de Venta: 8% al 10% del precio de la transacción.